EE.UU. anunció nuevas medidas que endurecerán las condiciones para las solicitudes de asilo en la frontera sur con México, y evitar así una crisis migratoria en cuanto concluyó la vigencia la norma sanitaria Título 42 el próximo 11 de mayo.

Ayer los titulares del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional, anunciaron abrirán centros de procesamiento de migrante en Colombia y Guatemala, para preseleccionar a los solicitantes que podrán entrar en el país.

Según el Departamento de Estado, Washington abrirá “centros regionales de procesamiento” en toda América Latina “para facilitar el acceso a vías legales” de entrada, pero también advirtieron que la frontera no estará abierta para la migración ilegal y anticipan deportaciones masivas y expeditas a través de la norma Título 8, asimismo prevén duplicar los vuelos de expulsión a varios países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

“Este enfoque se basa en hacer la migración más segura, ordenada y humanitaria”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., ante “un problema sin precedentes”; y señaló que el Gobierno busca “enfocar las causas de la migración” en la región, pero reiteró que las medidas serán necesarias para un freno en la frontera.

Estamos trabajando con socios del hemisferio para aceptar los vuelos de repatriación, aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en las rutas migratorias”. Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

Cerco ante una crisis.

“Nos hemos estado preparando para esta transición desde hace más de un año y medio. Pese a estos preparativos, sí esperamos que aumente el número de interceptaciones en nuestra frontera sur, dado que los contrabandistas están intentando sacar provecho de este cambio y ya están activamente dedicados a propagar desinformación al sostener que, a partir de entonces, la frontera estará abierta”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, quien.

Las familias serán deportadas, incluso de forma acelerada, si incumplen los requisitos para quedarse.
La expulsión acelerada de los adultos que viajan solos se tramitará desde la Patrulla Fronteriza.

Haremos todo lo posible por controlar nuestra frontera y aumentar las interceptaciones de manera segura, ordenada y humana”. Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional

DEM
DEM



El Título 8

Además de la deportación inmediata de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur de EE.UU. el Título 8 “prevé consecuencias severas para la migración irregular, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de cruzar”.

La Patrulla Fronteriza teme una crisis en la frontera sur

Tras conocerse las nuevas medidas para frenar la migración irregular hacia EE.UU. el comisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, explicó en el Congreso hace unas semanas, citando cifras de Naciones Unidas, que hay unos 660,000 migrantes en México que podrían llegar a la frontera, y que el número de cruces podría doblarse, alcanzando entre 10,000 y 13,000 al día, tras el final del Título 42, según recoge la cadena Telemundo sobre esa declaración.

Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le dijeron a NBC News que el domingo había unas 18,000 personas en centros temporales de la Patrulla Fronteriza, que solo tiene un máximo de 34,000 plazas para retener migrantes ilegales, lo que supondría que sus capacidades estarían superadas.