El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó ayer un aviso previo a la notificación del Registro Federal, para anunciar la extensión automática del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Honduras, Nepal, Haití y Sudán, cuya protección permanecerá vigente hasta 30 junio de 2024, cumpliendo una medida cautelar del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, por la demandas de los casos “Bhattarai” y “Ramos”.

“La noticia de hoy llega en un momento inesperado e inusual, sin embargo, es muy bienvenida”, celebró ayer Camila Álvarez, directora jurídica, Centro de Recursos Centroamericano en Los Ángeles (CARECEN-LA), a través de una declaración en su sitio web.

Álvarez le recordó a los beneficiarios del TPS, que mantienen una campaña para lograr una residencia permanente, que “la prórroga automática no entra en vigencia hasta el 16 de noviembre, cuando se publicará oficialmente el Aviso del Registro Federal.

“Queremos que los miembros de la comunidad sepan que cuando la prórroga automática entre en vigor, no tendrán que tomar ninguna medida. Las protecciones de TPS y la autorización de trabajo se extenderán automáticamente. No es necesario volver a solicitar las protecciones de TPS o la autorización de empleo. Los permisos de trabajo con fechas de vencimiento pasadas se extenderán automáticamente y los empleadores deben aceptarlos como prueba válida de autorización de trabajo”.

Durante cinco años, y aún ahora, sigo pidiendo a la Administración que vuelva a designar TPS para Centroamérica y que el Congreso apruebe la residencia permanente”. Evelyn Hernández, coordinadora de CARECEN TPS

Agencias
Agencias



El Salvador celebra.

El estadounidense Centro de Investigaciones Pew estima que hasta 2021 la cifra de migrantes protegidos por el TPS era de 504,170, de esta cifra los salvadoreños se ubican como la tarcera comunidad con más beneficiarios.

193,940 salvadoreños están actualmente amparados al TPS. También calcula que unos 58,000 hondureños, 3,130 nicaragüenses, también se verán protegidos con esta extensión.

Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en Washington, recurrió a su cuenta de Twitter para avisar sobre la extensión.

“Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 Junio 2024... Según el anuncio el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”, celebraba la delegada del gobierno salvadoreño.

Por su parte la Casa Presidencial dijo en un mensaje que “el gobierno del presidente
Nayib Bukele continuará velando por el bienestar de todos los salvadoreños, dentro y fuera de El Salvador”, como respuesta al anuncio estadounidense.

Agencias
Agencias



Fruto de demandas.

La Alianza Nacional TPS (NTA) reaccionó ayer al anuncio y señaló que “aunque sea pequeña sigue siendo victoria”, la extensión judicial del TPS. Y sus miembros recordaron a la comunidad migrante que esto “no viene de ningún cabildeo, intermediario o político, es resultado directo de la comunidad tepesiana, de los que lucharon y los que seguirá luchando hacia una residencia permanente”.

3 cosas del TPS que debes saber


1.- No es eterno:
El TPS se otorga a los ciudadanos de ciertos países que enfrentan problemas que hace que la decisión de deportarlos sea difícil o inseguro para volver a su país.

2.- Freno a la deportación
El estatus impide la deportación de Estados Unidos, pero no equivale a una residencia permanente, por lo que solo existe extensiones o prórrogas.

3.- El Salvador
Esta es la quinta vez que los protegidos por el TPS originarios de El Salvador reciben una extensión a sus permisos. La primera vez fue otorgada en 2001.