El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento de Estado (DOS) de EEUU, anunciaron este miércoles, que El Salvador forma parte una amplia lista de 88 países que son elegibles para participar en los programas de visas de trabajo del tipo H-2A y H-2B, en 2023.

El DHS indicó que la lista de países será publicada de manera oficial en el Registro Federal este 10 de noviembre de 2022, lo que permitirá que las personas interesadas pueden comenzar a aplicar a dichas oportunidades laborales, pero su entrada en vigencia será hasta enero de 2023.

Junto a El Salvador están incluidos dentro la lista Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá como países miembros de la región centroamericana, así como otros países de otros continentes.

Las autoridades también detallaron que esta nueva lista de visas de trabajo no afectará el estatus de los beneficiarios H-2 que actualmente están en Estados Unidos, a menos que soliciten cambiar o extender su estatus H-2.

Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses puedan llevar a extranjeros a Estados Unidos para desarrollar empleos agrícolas y no agrícolas de manera temporal.