Según datos de la publicación periodística, el gobierno estadounidense solicitaría la liberación de Eyvin Hernández, un prisionero salvadoreño-estadounidense que fue arrestado en circunstancia aún no claras, en marzo del 2022. Mientras que Venezuela pediría la liberación del testaferro colombiano Alex Saab, el empresario cercano a Nicolás Maduro y su régimen.
El empresario Saab fue capturado el 12 de junio de 2020 en la isla Cabo verde, en el Oeste de África, cuando el equipo de avión privado en el que se transportaba, cargaban combustible en un viaje de Venezuela a Irán. El testaferro de Maduro fue detenido ante el pedido de captura que había emitido EEUU en su contra, y fue extraditado a dicho país hasta en octubre de 2021.
Desde su extradición a EEUU, Saab enfrenta cargos por lavado de dinero vinculados a diferentes casos de corrupción en Venezuela.
Hasta la fecha, el gobierno venezolano ha solicitado en reiteradas ocasiones a EEUU que libere a Saab, porque aseguran que el empresario tiene inmunidad diplomática por parte de la administración de Maduro, pero el gobierno estadounidense se ha negado a reconocer el estatus diplomático de Saab desde que Washington cortó los lazos con Maduro en enero de 2019.
Salvadoreño sería ficha de cambio
Sobre este posible intercambio, un miembro de la administración Biden le dijo a Newsweek que "el gobierno de Estados Unidos continúa trabajando agresivamente, utilizando todos los medios disponibles, para traer a casa a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o cautivos en el extranjero, al tiempo que previene y disuade futuras tomas de rehenes y detenciones injustas".Por su parte, un representante del régimen de Maduro explicó que "la República Bolivariana de Venezuela ha dejado claro a las partes relevantes su deseo de buscar una resolución pacífica de los problemas con los Estados Unidos, incluido un intercambio de ciudadanos estadounidenses detenidos y el enviado especial Saab”.
Por el momento ninguno de los dos países han confirmado abiertamente que este intercambio se realice, pero existen precedentes de este tipo, en los que ambos gobiernos han utilizado a prisioneros como monedas de cambio para la liberación y extradición de ciertos funcionarios políticos y empresarios de interés.
Casi un año del arresto
Eyvin Hernández es un abogado salvadoreño nacionalizado estadounidense que el 31 de marzo del 2022 fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolana cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, bajo presuntos cargos de “asociación criminal” y “conspiración”.Hernández, de 44 años, es un abogado defensor público en la ciudad de Los Ángeles, lugar que ha sido su hogar desde los 3 años de edad, cuando fue obligado a huir de El Salvador en medio de los primeros años de la guerra civil.
El día que desapareció Hernández estaba de vacaciones en Colombia y acompañaba a un amigo venezolano a la frontera cuando fue arrestado cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta y luego llevado a un centro de detención de contrainteligencia militar en Caracas, según su familia, quien dice que no tenía intención de ingresar a Venezuela al momento de su arresto.