El Ejército de Guatemala proporcionó transporte y custodia militar a las familias que este martes retornaron a poblaciones de Pedro de Alvarado, Moyuta Jutiapa, de donde habían huido tras ser amenazadas por pandillas salvadoreñas que huyen de las acciones del gobierno de Nayib Bukele.

Según recoge diario Prensa Libre, las familias no abandonaron sus hogares por amenazas como se había dicho, sino por temor a la posible llegada de pandilleros, ya que durante el día los hombres deben dejar solas a sus esposas e hijos, y eso es motivo de preocupación.

Las familias habían abandonado sus hogares y habían incurrido en el alquiler de viviendas a kilómetros de sus aldeas en zonas más cercanas a los empleos de sus parientes.


Este martes regresaron a su hogar bajo la promesa de las autoridades de llevar a cabo patrullajes combinados del Ejército y Policía Nacional Civil (PNC) en la región colindante con el occidente de El Salvador.

“Ha habido amenazas en él área fronteriza de pandilleros tratando de rentar obligadamente o expulsar de sus viviendas a guatemaltecos de áreas fronterizas”, señaló el lunes el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones recogidas por la cadena guatevision.

Medios locales confirmaron que la policía mantiene un control policial y el ejército ha desplegado una unidad en la aldea Las Flores, de donde habían huido las familias.

Militares se comprometieron en custodiar a las familias retornadas a una aldea de Jutiapa
Militares se comprometieron en custodiar a las familias retornadas a una aldea de Jutiapa