Según recoge diario Prensa Libre, las familias no abandonaron sus hogares por amenazas como se había dicho, sino por temor a la posible llegada de pandilleros, ya que durante el día los hombres deben dejar solas a sus esposas e hijos, y eso es motivo de preocupación.
Las familias habían abandonado sus hogares y habían incurrido en el alquiler de viviendas a kilómetros de sus aldeas en zonas más cercanas a los empleos de sus parientes.
#Jutiapa | Unidades del #EjércitoGT proporcionan transporte para el retorno de las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por temor a pandillas salvadoreñas, en la aldea Las Flores, Moyuta. pic.twitter.com/hK3S8oCSeV
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 5, 2022
Este martes regresaron a su hogar bajo la promesa de las autoridades de llevar a cabo patrullajes combinados del Ejército y Policía Nacional Civil (PNC) en la región colindante con el occidente de El Salvador.
“Ha habido amenazas en él área fronteriza de pandilleros tratando de rentar obligadamente o expulsar de sus viviendas a guatemaltecos de áreas fronterizas”, señaló el lunes el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones recogidas por la cadena guatevision.
Medios locales confirmaron que la policía mantiene un control policial y el ejército ha desplegado una unidad en la aldea Las Flores, de donde habían huido las familias.
Militares se comprometieron en custodiar a las familias retornadas a una aldea de Jutiapa