En su mensaje de intención para la oración de enero, el Papa Francisco calificó de "catástrofe educativa mundial" la situación que enfrentan cerca de 250 millones de niños que carecen de instrucción debido a conflictos armados, migraciones y pobreza. La declaración se dio a conocer a través de un video difundido por su Red Mundial de Oración, según informó Vatican News.
El Pontífice destacó las dificultades de acceso a la educación en contextos de guerra o en campos de refugiados, donde escasean los materiales educativos, las infraestructuras adecuadas y los docentes capacitados. Además, subrayó que los niños migrantes enfrentan barreras legales y administrativas que les niegan su derecho a la educación.
"Todos los niños y jóvenes tienen derecho a ir a la escuela, sin importar su situación migratoria", afirmó Francisco, reiterando un llamado previo para garantizar el acceso regular a la educación primaria y secundaria a migrantes y refugiados. Según el Papa, la educación puede proteger a estos niños de la discriminación, el crimen y la explotación, al tiempo que promueve su integración y contribución a la sociedad.
Lea además>>>>>>>>México empieza el año 2025 con focos rojos de violencia
La Iglesia Católica lidera esfuerzos educativos en diversos contextos. Centros como las escuelas salesianas en Uganda, el Instituto Madre Asunta en Tijuana y el Servicio Jesuita para Refugiados en Chad, trabajan para brindar educación a niños afectados por el desplazamiento. También organizaciones como UNICEF han implementado proyectos educativos para apoyar a menores desplazados por conflictos, como los niños ucranianos que han recibido cursos de idiomas en países de acogida.
En otra audiencia, el Papa Francisco animó a los miembros de la Unión de Ciegos y Discapacitados Visuales a avanzar como "peregrinos de la esperanza", destacando la importancia de la fe y la reconciliación en el Año Jubilar recién iniciado.