El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de su gabinete en la localidad de Handlova y está hospitalizado, en un incidente que desde su partido vinculan a la oposición.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes tras la reunión con los miembros de su Ejecutivo cuando se han escuchado hasta cuatro disparos, uno de los cuales le ha alcanzado, siendo trasladado de urgencia al hospital.

Fico, está siendo trasladado a la capital, Bratislava, tras haber sido baleado y tratado en un hospital de la ciudad de Handlova, indicó la directora del centro médico a AFP el miércoles.

"El primer ministro fue trasladado desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava", después de haber sido "tratado en nuestra clínica de cirugía vascular", declaró la directora del hospital, Marta Eckhardtova.

Los principales dirigentes de la Unión Europea condenaron el ataque contra el mandatario de esta nación del centro de Europa.

"Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

La conservadora alemana ha reiterado su solidaridad con el dirigente eslovaco y su familia en estos momentos, después de que Fico fuera atacado a la salida del centro cultural donde se había celebrado la reunión gubernamental.

Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmocionado" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.