El Salvador aparece como el segundo país centroamericano con más visas denegadas por los Estados Unidos, según una nota periodística de la Voz de América (VOA).

Con un 45.46 %, El Salvador se posiciona en el segundo puesto, por debajo de Nicaragua, el cual encabeza la lista de negación de visas tipo “B”con un 50.81 % y hasta un tercer puesto se encuentra Honduras con un 30.47 %.

El país norteamericano ofrece más de 20 tipos de visas de nomigrante para personas que viajan a este país temporalmente; en el caso de las visas tipo B1 y B2 son otorgadas para negocios y turismo.

Para el año fiscal que consta de octubre 2021 a septiembre 2022, El Salvador registró un 45.46 % de visas denegadas, colocándose como el segundo país centroamericano con más visas denegadas; el primero fue Nicaragua con 50.81 %. Honduras aparece en el tercer puesto con el 30.47 %, Panamá en el cuarto puesto con 13.54 %, más abajo se sitúa Costa Rica con un 12.71 % y en el último lugar, Guatemala con un 5.45 % con el menor número de visas denegadas por Estados Unidos.

De acuerdo a la ley de Estados Unidos, hay varios estándares por los que se puede denegar una solicitud de visa, un hecho puede ser de que un funcionario consular no tenga toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibirla, o porque el solicitante no califica para dicha categoría de visa que solicitó. Otra razón por la que una persona no sea “elegible” puede ser por acciones actuales como pasadas del solicitante, ya sea por el uso de drogas o por actividades delictivas.