El Tribunal Constitucional de Polonia declaró el miércoles la ilegalización del Partido Comunista Polaco (KPP), al considerar que sus objetivos y actividades contradicen los principios establecidos en la Constitución nacional.

“No hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifique a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas”, sostuvo la magistrada Krystyna Pawlowicz durante la lectura del fallo, según recogió la cadena local RMF24.

El Partido Comunista Polaco funcionaba legalmente desde 2002, aunque sin representación parlamentaria ni presencia relevante en la escena política del país. Con apenas mil afiliados y sin cargos de elección popular, sus líderes habían defendido que la formación no representaba amenaza alguna y que su programa era “tan poco atractivo” que no lograban respaldo electoral, tal como lo expresó su presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beata Karon, ante el tribunal.

A pesar de su marginalidad, varios intentos de ilegalización se habían promovido en años anteriores, siendo el más reciente impulsado por el actual presidente del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Nawrocki.

La decisión se ampara en el artículo de la Constitución polaca que prohíbe la existencia de partidos o movimientos políticos que se basen en ideologías totalitarias como el comunismo, el nazismo o el fascismo, una cláusula introducida tras la caída del régimen comunista en 1989.

Este fallo se considera un hito simbólico en la política polaca, donde persisten debates sobre el legado del comunismo y el fortalecimiento de posturas conservadoras en las instituciones del país.