Contratistas militares estadounidenses han propuesto al presidente de Estados Unidos Donald Trump que el país norteamericano sea propietario de una parte del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) según información publicada en exclusiva por el medio estadounidense Político, información en la que asegura que la propuesta fue hecha por el exdirector ejecutivo de Blackwater, Erik Prince, y un equipo de contratistas de defensa.

“La propuesta, obtenida en exclusiva por POLITICO, afirma que se centraría en 'inmigrantes ilegales delincuentes' y que intentaría evitar impugnaciones legales al designar parte de la prisión —que ha generado acusaciones de violencia y hacinamiento por parte de grupos de derechos humanos— como territorio estadounidense”, publicó el medio este 11 de abril.

La información también agrega que esperan que este tema sea discutido por el presidente Nayib Bukele y Trump en la visita que hará el mandatario salvadoreño, este lunes 14 de abril, a la Casa Blanca.

El pasado 16 de marzo, El Salvador recibió tres vuelos procedentes de Estados Unidos que traían consigo a 238 venezolanos, supuestos miembros del Tren de Aragua, y 23 salvadoreños, miembros de la MS-13, todos fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel que ha sido publicitada por el gobierno salvadoreño, como la más segura de la región.

El envío ocurrió luego que el presidente Donald Trump invocara la ley de Enemigos Extranjeros y expulsara a los supuestos maleantes. Esto ocurrió cuando una noche antes, un juez federal había suspendido la ejecución de esta ley por unos días.

La noche del domingo 30 de marzo EE.UU. a otros 17 miembros del Tren de Aragua y de la Mara Salvatrucha (MS-13) a El Salvador.