Cientos de migrantes duermen en las calles y soportan las altas temperaturas durante el día en Nueva York, mientras esperan ser ubicados por las autoridades locales en algún refugio migratorio, todo esto ante el total colapso de albergues que la ciudad vive por la cantidad excesiva de migrantes en proceso de asilo que han sido desplazados desde otras ciudades y Estados.

Los migrantes pasan hasta tres o cuatro días durmiendo en la calle mientras esperan ser atendidos por las autoridades de Nueva York, quienes actualmente se encuentran en estado de emergencia por la cantidad masiva de migrantes que diariamente llegan hasta la ciudad.

“Necesitamos ayuda, esto no va a mejorar, a partir de este momento es cuesta abajo, no hay más espacio”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en declaraciones que recoge la cadena Telemundo.

El gobierno central informó que en estos siete meses del 2023 han gastado más de $1.5 millones en atención y recursos para brindar asistencia humanitaria a los migrantes de diferentes nacionalidades que llegan en busca aplicar en los procesos de asilo de EEUU.


Nueva York ha habilitado casas comunes, hoteles, iglesias, antiguas cárceles y ha construido campamentos provisionales como refugios temporales, pero estas localidades no dan abasto para brindar atención a todas las personas que llegan diariamente hasta la ciudad.

Adams dijo que la ciudad cuenta actualmente con 192 albergues y 13 centros de ayuda humanitaria, pero estos aún no son suficientes para albergar a los cientos de migrantes que duermen en las calles u otras zonas públicas de la ciudad.

Según los últimos registros de la administración local hay más de 90,000 migrantes en Nueva York, de los cuales la mayoría han sido desplazados desde Texas, por órdenes del gobernador Greg Abbott, bajo las medidas antiinmigrantes implementadas en dicho Estado.