En un pronunciamiento la organización también alerta sobre el peligro de un golpe de Estado.
“El análisis jurídico que maneja el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia del Gupo de Puebla señala que no existe causa constitucional para anular las elecciones, que los jueces penales no pueden atribuirse funciones que atribuye la Constitución al Tribunal Supremo Electoral como la regulación de los Partidos y que la pretensión de nombrar un presidente interino por parte del Congreso implicaría un claro desconocimiento de la Constitución y la voluntad del constituyente primario expresada en las últimas elecciones en favor del presidente Bernardo Arévalo”.
“Prevenimos sobre el peligro de un golpe de Estado en proceso y convocamos a la comunidad internacional a apoyar una transición pacífica y apegada a la legalidad”, insistió la organización.
La denuncia fue lanzada en una carta firmada por 52 líderes políticos y expresidentes, incluidos el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper y el ecuatoriano Rafael Correa. Además de Hugo Martínez, excanciller de El Salvador.