La Cámara de Representantes de Florida aprobó, este martes, una ley (H.R. 1617) que castigará la inmigración indocumentada con un paquete de restricciones que ha obtenido el respaldo del gobernador republicano Ron DeSantis, quien solo debe .

La nueva legislación prohibe a condados y municipios de Florida proporcionar fondos a persona, entidad u organización en iniciativas para emitir documentación o licencias de conducir a personas migrantes que no estén legalmente en el Estado sureño, también ordena a los hospitales a recopilar informaciones del estado migratorio de los pacientes que sean admitidos, incluso cuando lleguen a la sala de emergencias.

También obligará a los empleadores usar el sistema E-Verify para confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos, por lo que los migrantes indocumentados no podrían ser empleados.

Y la dureza de esta legislación establece sanciones penales a personas que transporten inmigrantes indocumentados hacia Florida o desde este Estado a otro vecino.

Además, asigna un presupuesto de $12 millones para llevar a inmigrantes indocumentados a otros estados como lo ha hecho el gobernador de Texas , según un resumen sobre la nueva ley publicada por la cadena Univision.

A post shared by Diario El Mundo (@elmundosv)



“El proyecto de ley está motivado por cuestiones políticas, y es un proyecto de ley antiinmigrante que afectará e incluso causará la muerte de inmigrantes indocumentados”, le dijo a la cadena Telemundo la representante demócrata Susan Valdes.

Se encienden las alertas

“Esta legislación busca crear una frontera falsa entre Florida y el resto de los Estados Unidos. Está destinada a criminalizar a las personas que aún atraviesan el complicado proceso de inmigración y a sus familias, y amigos por visitar el estado”, le dijo a Univision Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

La defensora de migrantes alertó además que la nueva legislación “limitará el acceso a nuestros renombrados proveedores de atención médica para aquellos que buscan atención cardiovascular o contra el cáncer que les salve la vida” Y que el único propósito y resultado de esta nueva ley “será aumentar la división intencional en nuestras comunidades”.

A la misma cadena Renata Bozzetto, subdirectora de Florida Immigrant Coalition, le reiteró que la nueva ley migratoria de Florida “es negligente” y contiene “un increíble potencial de daño”. Y agregó que “es triste y muy revelador que, durante la única audiencia del comité de la Cámara, todos los que vinieron a testificar desde todos los rincones de nuestro estado, lo hicieron en contra y el proyecto de ley aun así se aprobó según las líneas del partido republicano”.

También la organización UnidosUs dice esta norma legal “es dañina” y convertirá “en delincuentes a los floridanos que brindan ayuda a familiares, amigos o vecinos indocumentados, incluidos aquellos que han vivido en el estado durante muchos años y tienen hijos que nacieron en Estados Unidos”.
  • ¿Qué dice la ley?

  • Prohíbe el uso de licencias de conducir válidas de otros estados en manos de indocumentados.
  • Obliga a los hospitales a recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes y presentar informes trimestrales, además permite compartir la información de los pacientes indocumentados.
  • Aumenta las multas por emplear a inmigrantes sin papeles.
  • Castiga con severidad a los reincidentes por contratación ilegal.
  • Impone severas penas de cárcel a extranjeros que utilicen papeles falsos
  • Establece el uso obligatorio del programa federal E-Verify.
  • Amenaza con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados
  • Prohíbe que indocumentados ejerzan como abogados (en el caso de dreamers protegidos bajo el programa DACA); y establece multas y penas de cárcel para quienes transporten indocumentados.