Estas condiciones, según el NHC, producirá una amplia zona de “actividad desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas”.
“Las condiciones parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, y es probable que una depresión tropical se forme este fin de semana o principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México”, detalló el NHC en su reciente informe.
El organismo climático llama a mantener la vigilancia del fenómeno ya que podría ocasionar afectaciones significativas en “la Península de Yucatán de México, el oeste de Cuba y Florida”.
¿Y en El Salvador?
Mientras la inestabilidad atmosférica en las costa de Honduras podrían producir lluvia en la región, en El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anticipó, este jueves, que una zona de baja presión en el Golfo de Fonseca que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generará lluvias principalmente en la zona oriental.“Persisten las lluvias con intermitencia en gran parte del país” y desde la tarde reportaron “tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán, Usulután y La Unión”.
Según los expertos del Marn para este viernes se espera “una ligera disminución de las lluvias. El cielo estará nublado” y que las lluvias se concentrarán “en la franja costera y la zona oriental”.
Anticipan que durante la tarde y noche se perciban “temperaturas ligeramente disminuidas y ambiente agradable”, debido a esa baja presión localizada frente a la costa de El Salvador, que “mantendrá el cielo nublado y lluvias en todo el territorio salvadoreño”.
El sábado las condiciones lluviosas continuarán en todo el país, con lluvias mañaneras en las zonas altas del territorio, mientras que por la tarde y noche ocurrirán “en la mayor parte del país con énfasis en la franja norte y zona occidental”, indican los meteorólogos.