El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio recibió el reconocimiento de “Astronauta del Ejército” de Estados Unidos, una de las de mayor prestigio que concede la armada de Estados Unidos.

Rubio estuvo en el espacio durante 371 días, lo que estableció el récord estadounidense de vuelo espacial continuo más largo cuando aterrizó el 27 de septiembre de 2023.

La condecoración entregada a Rubio actualmente la poseen solo dos militares activos más en el ejército de Estados Unidos.

“El mayor honor para mí acerca de esta insignia es que, para mí, es la insignia definitiva del equipo (...) Es absolutamente imposible llegar al espacio por tu cuenta".

Frank Rubio,
astronauta estadounidense de origen salvadoreño


Rubio, quien nació en Los Ángeles pero pasó los primeros seis años de su vida en El Salvador, además estuvo en misiones en Bosnia, Irak y Afganistán, se graduó como piloto de helicóptero y médico militar, antes de entrar en el programa espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en 2017.

Insignia que se le colocó al astronauta de origen salvadoreño. Foto del Ejército de EE UU.
Insignia que se le colocó al astronauta de origen salvadoreño. Foto del Ejército de EE UU.


El récord


Rubio, junto a otros dos astronautas viajaron de regreso a la Tierra en una cápsula Soyuz de reemplazo, luego de que su nave original perdió toda su reserva de refrigerante al ser golpeado por basura espacial mientras estaba acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esto demoró el retorno hasta que estuvo disponible la nueva cápsula. Como resultado, Rubio permaneció en el espacio unas dos semanas más en el espacio que Mark Vande Hei, quien tenía el récord anterior de la NASA para un solo vuelo espacial.