Un ejército de empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladaban ayer cientos de cajas con insumos para cada una de los centros de votación establecidos en el todo el país, que el domingo podrían recibir a buena parte de los 9.3 millones electores guatemaltecos registrados en el padrón.
Gloria López, jefa de la Dirección Electoral del TSE, le dijo a Emisoras Unidas que la distribución de esos insumos y las papeletas han sido entregadas ya a un 70 % de sus destinos.
“Con mucho gusto les comparto que el día de hoy concluimos ya con el embalaje de cajas electorales de todos los departamentos del interior de la república. Solo falta enviarlas a Jalapa, Chimaltenango y Zacapa”. También detalló que este porcentaje pendiente corresponde a la Junta Electoral Departamental de Guatemala, también al Distrito Central donde se ubica la capital, desde donde también opera el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
El TSE estima que este viernes concluya la distribución de los materiales electorales.
La autoridad electoral exhortó esta semana a los partidos contendiente Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al Movimiento Semilla, que reafirmen su compromiso de protagonizar elecciones con integridad y estricto apego a las reglas y procedimientos establecidos en el sistema y legislación electoral de Guatemala.
Seguridad reforzada.
También las autoridades de Seguridad de Guatemala comenzaron el miércoles el despliegue de 43,000 agentes de la Policía Nacional Civil y un refuerzo de militares y policía en cinco municipios donde el pasado 25 de junio la violencia obligó a la cancelación de las votaciones.“Se reafirma que se estarán fortaleciendo los anillos de seguridad en los centro de votación, donde los guatemaltecos realizaran su sufragio”, anticipó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, al anunciar este refuerzo casi mil efectivos más que en la primera vuelta en los 3,000 centros de votación habilitados.
Barrientos durante una reunión con las instituciones involucradas en la segunda vuelta, afirmó a principios de agosto que en el operativo de este domingo participan efectivos policiales, elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público.
“El plan de seguridad de segunda vuelta está definido y lo que buscamos es evitar que existan enfrentamiento y que los guatemaltecos puedan ejercer su voto”, insistió el miércoles Barrientos.
Sobre los cinco municipios en los que hubo brotes de violencia y destrucción del material electoral que llevaron a la cancelación de las elecciones en la primera vuelta, detallaron que en San José del Golfo destinarán desde hoy 500 agentes policiales y 200 soldados.
En San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, incrementará la presencia de drones, unidades aéreas y equipos antidisturbios.
Delincuencia y corrupción.
Los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo entre los que los guatemaltecos deben escoger a su próximo gobernante, decidieron el miércoles recalcar sus apuestas gubernamentales de ocupar la silla presidencial.Desde la plaza de la Constitución, en Ciudad de Guatemala, los electores de Arévalo asistieron a un discurso en el que el candidato del progresista Movimiento Semilla incidió en aquello que parece haberle llevado de manera sorpresiva a la segunda vuelta de estas elecciones: su retórica anticorrupción. Por su parte, Torres, la candidata de UNE, no ha escatimado en ataques infundados a su contrincante.