Guatemala ha reforzado con policías y militares la franja fronteriza con El Salvador y Honduras, luego que se establecieron el régimen de excepción, ya que sospechan que algunos delincuentes y pandilleros intentarán cruzar de El Salvador su país para huir de las autoridades.

Los operativos fronterizos son una “respuesta a la decisión del Gobierno salvadoreño de limitar garantías”, ya que “se prevé que algunos grupos delictivos o integrantes de pandillas podrían intentar ingresar a territorio guatemalteco”, le dijo a Prensa Libre, Rubén Téllez, vocero del ejército de Guatemala.

Según una publicación en la cuenta de Twitter del ejército de Guatemala, soldados y agentes de la Policía Nacional resguardan desde el domingo 27 puntos limítrofes que su país comparten con El Salvador y Honduras, sin precisar la cantidad de efectivos y policías que están en la frontera.

Policías y militares custodian puntos ciegos con El Salvador
Policías y militares custodian puntos ciegos con El Salvador



Los operativos se han establecido en 21 puntos de Jutiapa y seis de Chiquimula, indicó el ejército.

Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detalló que la seguridad ha sido reforzada en zonas de puntos ciegos, carreteras y caminos vecinales limítrofes con El Salvador, y también que ha habilitados los números telefónicos 1561 para denuncias y el 110 para emergencias en dichos sectores.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el fin de semana a la Asamblea Legislativa decretar un régimen de excepción, restringiendo las libertades civiles y ampliando los poderes de la policía y del ejército, para frenar una ola de homicidios que inició el viernes y que en tres días deja 87 asesinados.