El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala afirmó que hizo 197 muestras desde el 31 de mayo hasta el 18 de julio de este año, donde predominó la variante KP y la variante JN.1.
Tanto la variante KP y LB-1 están en estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Derivado de la introducción de estas nuevas variantes, a inicios del mes de junio, se observó un aumento de casos de covid-19. No se ha reportado cambio en la presentación clínica de la enfermedad, se sigue observando un cuadro clínico leve, al igual que en variantes anteriores”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.
Ante ello, el Gobierno de Guatemala pide retomar las recomendaciones para prevenir el contagio, como el uso de mascarillas si las personas tienen síntomas respiratorios, guardar distancia, y mantener se en lugares ventilados.
Estas variantes aparecieron también en México a finales de junio, donde el doctor de la UNAM, Alejandro Macías, explicó que las variantes pertenencen a la familia de Ómicron, y se caracterizan por ser contagiosas y de rápida propagación. México ha tenido un repunte de contagios de covid-19 en los últimos días.