El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este viernes el primer caso detectado con la nueva subvariente de Ómicron en una persona que al parecer contaba con las dos primeras dosis de la vacuna de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva subvariante es JN. 1 del virus SARS-CoV-2, o también conocida como "Pirola".

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló a través de su comunicado que la persona, de quien no revelaron la identidad, de momento se encuentra "en proceso de recuperación".

"Hoy se confirma el primer caso, de acuerdo a información proporcionada, la persona contaba con dos dosis de vacunas contra el COVID-19 y al ser evaluado presentaba síntomas leves, y se encuentra en proceso de recuperación", reza parte del comunicado de Salud.

Sin embargo, pese a tener un caso, las autoridades sanitarias guatemaltecas alertaron de que el riesgo para la salud pública es "bajo", por lo tanto, "es poco probable que la prolongación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional", aseguró la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.

A pesar de que el primer caso en Guatemala presenta síntomas leves, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a que "mantenga las medidas de prevención y utilice mascarilla", en casos donde se expongan a más personas.

Además, recordó a la población a usar alcohol gel, lavarse las manos y no buscar la automedicación ante cualquier síntoma parecido a covid-19.