A las 7:00 de la mañana buena parte de los centros de votación habían iniciado la jornada electoral en Guatemala, con menos filas que en la primera vuelta, pero con una notable agilidad para que los ciudadanos que por bloques llegan para decidir entre los binomios de los partidos Unión Nacional de la Esperanza y el Movimiento Semilla.

En la capital la afluencia es constante, pero en otros poblados como en San Marcos, se reporta poca afluencia a las urnas.

En el centro de votación en el colegio Valle Verde, en la Zona 15 de Ciudad de Guatemala, la logística era muy ordenada, incluso había espacio para que los votantes acudieron en familia y hasta acompañados por sus mascotas.


En el inicio de la jornada los principales candidatos han participado ya en la emisión de sus votos.

El presidenciable Bernardo Arévalo del partido Semilla llegó al colegio Patria, en la Zona 2 y ahí llamó a los guatemaltecos a asistir masivamente a las urnas.

“Que todo el mundo vaya a votar, este es el momento de ir a votar todos y todas, vamos a votar con alegría, con tranquilidad, esto es una fiesta cívica”, gritaba Arévalo rodeado por decenas de periodistas.

“De esa manera estamos seguros que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala”, expresó Arévalo al mostrar su dedo entintado tras emitir su voto.


Más temprano el presidente Alejandro Giammattei también votó y ahí le aseguró a los periodistas que entregará su cargó el próximo 14 de enero, tras especulaciones de una posible prolongación de su mandato en medio del acoso judicial que ha mantenido en incertidumbre la segunda vuelta.

Renuncias por amenazas

Durante las primeras horas de esta votación también han trascendido noticias como la renuncia de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien denunció haber recibido amenazas y por lo que anunció tomó la decisión de renunciar el próximo martes, para presentarse ante el Ministerio Público que ha solicitado su comparecencia, y dijo que se someterá a las investigaciones que sean necesarias, sin ahondar qué tipo de amenazas ha recibido.

“No lo he denunciado al Ministerio Público, tengo los chat, tengo los números de teléfono”, dijo Alfaro en declaraciones a periodistas, y reiteró que su ¨función llega hasta para esta elección, y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y terminar esta elección”.