La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aceptó este miércoles la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y ha asegurado que su equipo participará en una "transferencia pacífica del poder".

"Hoy he hablado con el presidente electo Trump y le he felicitado por su victoria. También le he dicho que le ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder".
Kamala Harris,
Vicepresidenta de EE.UU., desde la Universidad de Harvard.

Harris aseguró que "el principio fundamental de la democracia estadounidense" radica en que cuando un candidato pierde se aceptan los resultados. "Ese principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía", agregó.

No obstante, la vicepresidenta estadounidense indicó que no dejará de luchar "por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas". "Una lucha por los ideales fundamentales de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos", dijo.

Le sugerimos leer: “Trump es la personificación del rechazo hacia un sistema que no les responde a los estadounidenses ni a sus necesidades”

A través de sus redes sociales, Harris publicó su declaración donde prometió que "la luz de Estados Unidos volverá mientras sigamos trabajando, sigamos luchando", sostuvo luego de afirmar que muchos creen que "vamos a entrar a una era oscura".

Trump ganó las elecciones de Estados Unidos al agenciarse 295 votos electorales de los 270 que necesitaba para convertirse en el 47o presidente de los Estados Unidos, su segundo mandato permitido por la Constitución de Estados Unidos.

El miércoles, el presidente Joe Biden también llamó a Trump para felicitarlo y lo invitó a La Casa Blanca. Se prevé que Biden hable este jueves para hablar sobre las elecciones y el periodo de transición.