El Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar (FRTF) de niños migrantes normbrado hace un año por la administración del presidente Joe Biden para buscar los niños de 2,654 familias que fueron separadas por el Gobierno de Donald Trump en 2018, reconocen que aún hay 1,500 sin ser ubicados.


“Hasta ahora unos de 130 niños se encuentran reunidos con sus padres aquí, en los Estados Unidos, y casi 400 están en el proceso para reunificarlos... pensamos que quedan como 1,500 que no sabemos bien si están reunidos o no, y de esos hay varios que no sabemos donde están”.
Michelle Brane, directora ejecutiva de FRTF


Brane le dijo a la cadena Univision que son optimistas y creen que que muchos padres se reunieron de alguna manera con sus hijos en Estados Unidos, y que buscarán que sean beneficiados con el programa de “permisos temporales para estar por un tiempo” en Estados Unidos con sus hijos, y dijo que lo único que necesitan es registrarse en www.juntos.gov/es y saber cómo calificar.


Si ellos se presentan, sí los podemos reunir. Es importante que la información llegue a las familias que fueron separadas para que se presenten, se registren en la página. Ahí tenemos información en varios idiomas y lenguas”.
Michelle Brane, directora ejecutiva de FRTF


Brane le confirmó a Univision que la mayoría de familias reunificadas hasta ahora son originarios de Guatemala, pero en lo que aún faltan hay al menos familias de 20 países.

El presidente Donald Trump avaló a finales de 2017 y 2018 la separación forzada de menores de edad de sus familias al cruzar la frontera sur como un mecanismo para disuadir la migración ilegal.

Niña migrante es vigilada por un agente de la Guardia Nacional de México
Niña migrante es vigilada por un agente de la Guardia Nacional de México



En esos años el gobierno de Trump presentó a los padres cargos criminales por ingreso ilegal a Estados Unidos y les arrebató forzosamente a sus pequeños, cuando finalizaron los procesos criminales y los padres fueron en busca de sus hijos, las autoridades había perdido el rastro de cientos de ellos y forzaron las deportaciones aceleradas de sus progenitores como parte de la controvertida política de “Tolerancia cero”.

Brane contó que recientemente el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, rasistió a la reunificación de un grupo de familias, y que los migrantes le habrían expresado “la pesadilla” que han tenido que vivir para poder reencontrarse y las consecuecias sicológicas con las que lidian sus pequeños

“Mayorkas les dijo que tenemos una responsabilidad para arreglar lo que se hizo (al separarlos forzadamente) y les pidió perdón por lo que han tenido que pasar”
Michelle Brane, directora ejecutiva de FRTF