Un hermano de Álvarez López le dijo al servicio de noticias La Voz De La Diáspora, que en octubre se sometieron a pruebas de ADN tras la sospecha que unos restos humanos ubicados en el sur de Texas podrían tratarse de la joven salvadoreña.
La mujer de 29 años fue abandonada por el "coyote" que la guiaba junto a un grupo de personas, que también ayudaron a dar detalles de cómo era la zona en donde el traficante dejó el cuerpo de Álvarez López.
El día que Álvarez López falleció la zona era afectada por una ola de altas temperaturas que provocaron deshidratación severa en la joven migrante. Según el reporte de La Voz De La Diáspora la tragedia ocurrió el 2 de septiembre de 2021.
Diario EL MUNDO conversó con la corresponsal de La Voz De La Diáspora, Deysi Domínguez, quien mantuvo un seguimiento del caso desde Texas.
"Desde que desapareció el hermano (de la migrante) me contactó", cuenta Domínguez sobre este caso en el que el clima fue una trampa mortal que frenó el reencuentro de la joven con una hermana que estaba legalmente instalada en otro Estado de EEUU, a donde buscaba llevar.
"Yo mandé la información al Consulado de El Salvador en Houston y así se comenzó la búsqueda", recuerda la periodista. Agrega que "gente que viajaba con ella dieron parte a la familia" sobre su fallecimiento, pero como desconocían la zona se dificultó ubicar el cadáver, sino hasta octubre que fue ubicado presuntamente por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Domínguez dice que ahora la familia busca la manera de repatriar los restos a Ilobasco. También relata que este es el segundo caso que ella ha documentado de mujeres jóvenes migrantes que han desaparecido y han sido encontradas muertas en la frontera sur de EEUU.
Hace dos años dice escribió sobre una tragedia similar sobre el fallecimiento de Lorena Elizabeth Delgado Guillén, de 23 años, quien fue abandonada por un coyote en febrero de 2021, luego murió por hipotermia debido a que el sur de Texas era azotado por una ola de frío congelante.
Sigue estela de muerte en la frontera
En 2023 los registros de muertes de migrantes y desapariciones continúan, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que, del 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2023, entre la frontera de México y EEUU han ocurrido 158 muertes de migrantes.De estos datos se destaca que el mes de febrero fue cuando hubo mayor registro de muertes y desapariciones con un total de 48 casos.
Además, se detalla que de estas víctimas ya van 102 hombres fallecidos; 13 mujeres; y 9 menores de edad, además de 43 cadáveres y restos humanos sin identificar su género, ni edad, ni país de origen.