Al menos 16 personas han muerto durante los incendios, según el departamento forense de Los Ángeles. El despacho atribuyó cinco de los decesos al incendio Palisades en la costa oeste de Estados Unidos, y once, al de Eaton, al norte de Los Ángeles. En tanto, otras 13 personas se han reportado desaparecidas, y las autoridades temen que el balance pueda agravarse.
Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos están devastados: más de 12 mil edificios han sido destruidos y más de 15 mil hectáreas se han incendiado.
Parece "un escenario de guerra", comparó el presidente Joe Biden el viernes.
Pese a la masiva movilización de bomberos, el avance de los incendios generó nuevas órdenes de evacuación en el lado este del sector de Pacific Palisades, en una zona donde se encuentra el Getty Center, un museo que alberga unas 125.000 obras de arte.
"Esos vientos, combinados con un aire y una vegetación secos, mantienen la amenaza en el condado de Los Ángeles a un nivel alto", dijo Anthony Marrone, jefe de los bomberos, lo que aleja las esperanzas que el desastre esté pronto bajo control.
Imágenes aéreas de la zona de Mandeville Canyon mostraban casas en llamas y un muro de fuego en la ladera de una colina.
En una rueda de prensa el sábado, la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, intentó reducir las tensiones sobre la respuesta gubernamental a la emergencia afirmando que los responsables políticos, de los servicios de emergencia y seguridad estaban "todos en la misma sintonía".
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció el sábado que "un grupo de ayuda humanitaria salía rumbo a Los Ángeles, California", para atender la situación.
Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, en Pacific Palisades y Altadena.
El mayor de los cuatro incendios que aún continúan activos ha quemado unas 9.100 hectáreas en la costa de Malibú y en Pacific Palisades, y estaba contenido en un 11% hasta el sábado por la tarde, según los servicios de emergencia.
La conflagración en Eaton estaba contenida solo en un 15%, según la misma fuente.
Los restos carbonizados del campus Palisades de la escuela privada internacional Le Lycee Francais de Los Ángeles se ven después de que fuera destruido por el incendio Palisades en Pacific Palisades, California, el 11 de enero de 2025. / AFP
Los restos carbonizados del campus Palisades de la escuela privada internacional Le Lycee Francais de Los Ángeles se ven después de que fuera destruido por el incendio Palisades en Pacific Palisades, California, el 11 de enero de 2025. / AFP
Devastador
El galardonado actor Mel Gibson dijo al medio NewsNation que su casa de Malibú se incendió y que la pérdida fue "devastadora".
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes cortaron lazos con la monarquía británica en 2020 y viven en California, acudieron a consolar a las víctimas en el barrio de Pasadena.
La situación "sigue siendo muy peligrosa", advirtió Deanne Criswell, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
En toda la megaciudad californiana las evacuaciones se cuentan por cientos de miles.
Advertencia por humo
Las autoridades están instando a los californianos a conservar agua, ya que algunos depósitos que abastecen a las bocas de incendio se han agotado debido a la lucha contra los incendios.El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó también "una completa revisión independiente" de los servicios de distribución de agua.
Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha difundido información falsa en su red social Truth Social, afirmando que California se está quedando sin agua debido a políticas medioambientales demócratas que desviarían el agua de lluvia para proteger "peces inútiles".
El presidente Biden dijo que "muchos demagogos" estaban tratando de sacar provecho de la desinformación en torno al desastre.
Las autoridades también han advertido de riesgos para la salud por el humo de los incendios, pidiéndoles a residentes que permanezcan en el interior de los edificios y viviendas.
Estos incendios forestales podrían ser los más costosos jamás registrados: AccuWeather estima que los daños y pérdidas totales oscilan entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.
California sale de dos años muy lluviosos que dieron lugar a una vegetación exuberante, ahora reseca por una falta de lluvias durante ocho meses.
Los científicos señalan periódicamente que el cambio climático está aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.