El gobierno de Guatemala reportó, este martes, que entre enero y mediados de octubre de 2023, han expulsado a un total de 45 pandilleros salvadoreños de la MS-13 y del Barrio 18, quienes vivían de manera irregular en diferentes municipios y departamentos de dicho país. También explicaron que la mayoría de estos capturados huían de las autoridades salvadoreñas por diversos delitos.

De igual manera, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala también detalló que, han capturado cerca de 90 pandilleros, de los cuales al menos 24 están bajo arresto en diferentes cárceles guatemaltecas por haber cometidos diversos crímenes en dicho país.

El gobierno guatemalteco destacó que la mayoría de estos arrestos ocurrieron en zonas fronterizas con El Salvador, y mencionaron que algunos de ellos son buscados por delitos de homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas y narcotráfico.

Los pandilleros salvadoreños han sido capturados en su mayoría por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), quienes trabajan de manera coordinada entre ambos países centroamericanos. Muchos de los salvadoreños también fueron capturados en Belice o México, pero son trasladados hasta Guatemala para su deportación a El Salvador.

Las últimas dos capturas las reportaron este lunes, cuanfo identificaron al salvadoreño Carlos Alcides Guerrero Guerrero alias “Pillin”, de 43 años, quien es miembro de la clica Mendeños Locos Salvatruchos (MLS) y tiene antecedentes criminales por resistencia y hurto en 2007 y 2010.

También fue identificado Carlos David Beltrán Beltrán, alias “Charlie”, de 29 años, integrante de la clica Rosarios Locos Salvatruchos (RLS), quien tiene una orden captura por extorsión desde 2001.

Estos dos pandilleros fueron trasladados hasta la zona fronteriza La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula, donde fueron entregados la PNC salvadoreña.