Las autoridades iraquíes anunciaron el lunes que presentaron una protesta formal ante el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad contra una "violación flagrante" perpetrada por Israel, cuyos aviones, según Bagdad, penetraron el sábado en el espacio aéreo iraquí para a Irán.
En la carta de protesta, Irak "condena la flagrante violación perpetrada por la entidad sionista, cuyos aviones violaron el espacio aéreo y la soberanía iraquíes, utilizando el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo un ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre", indicó en un comunicado el portavoz del gobierno, Bassim Alawadi.
Israel realizó el sábado "ataques de precisión" contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles en Irán, en respuesta al ataque iraní con misiles del 1 de octubre.
Los bombardeos se produjeron en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano, ambos grupos respaldados por Irán.