Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), "varios aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron recientemente, bajo la dirección precisa de Inteligencia, a terroristas de Hamás y Yihad Islámica que operaron en la mencionada zona". Las FDI afirmaron haber tomado "numerosas medidas para minimizar el riesgo de daño a los civiles" antes de realizar el ataque.
Las autoridades israelíes subrayaron que "la actividad de los terroristas en esta área humanitaria fue otro ejemplo del uso sistemático por parte de organizaciones terroristas en Gaza de la población y la infraestructura civil para planificar y ejecutar ataques contra el Estado de Israel y sus fuerzas".
No obstante, fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA informaron que el ataque se dirigió hacia tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas, resultando en un número indeterminado de muertos y heridos. También se reportó que Israel bombardeó una vivienda residencial en Jan Yunis.
Adicionalmente, los informes indicaron que se produjo un ataque aéreo contra tiendas de campaña en Deir al Balá, en el centro de Gaza, así como en las inmediaciones de la zona de Saftawi, al norte. Estos bombardeos ocurrieron un día después de que cerca de un centenar de personas perdieron la vida en un ataque contra un edificio residencial en Beit Lahia, al norte de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, desencadenada tras los ataques realizados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, más de 43,050 palestinos perdieron la vida.
Este conflicto también dejó un saldo de más de 750 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este, víctimas de las fuerzas de seguridad israelíes y de ataques perpetrados por colonos.