"La ley, tal y como la entendemos, da 90 días antes de que entre en vigor. Estamos en contacto con las autoridades israelíes. El secretario general...envió hace unas horas una carta al primer ministro israelí para subrayar sus preocupaciones", declaró su portavoz, Stéphane Dujarric, al añadir que la organización espera que la legislación "no se aplique".
En la misiva, vista por la AFP, Guterres manifiesta que de llegar a ponerse en marcha, la ley tendrá "consecuencias devastadoras" para los palestinos en Gaza y Cisjordania, dado que "no existe actualmente ninguna alternativa realista a la Unrwa que pueda proporcionar adecuadamente los servicios y la asistencia requeridos".
Esa agencia fue creada en diciembre de 1949 por la Asamblea General de la ONU a raíz del primer conflicto árabe-israelí, poco después del surgimiento del Estado de Israel en mayo del año anterior.
Israel acusa a esa entidad de estar infiltrada por miembros del movimiento islamista palestino Hamás, autor de los mortales ataques del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron el actual conflicto en Gaza.
En su carta, Guterres recalca que Israel, "como potencia ocupante, sigue teniendo el deber de velar por que se atiendan las necesidades de la población", considerando que el Estado hebreo tiene obligaciones hacia la Unrwa bajo varios acuerdos.
"Israel seguirá facilitando ayuda humanitaria a Gaza de acuerdo con el derecho internacional, pero la Unrwa ha fracasado en su mandato", replicó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.