El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) alertó este sábado que la depresión tropical "diez" se ha fortalecido en la costa noreste de la Península de Yucatán y ha comenzado a dejar fuertes aguaceros en el occidente de la isla de Cuba.

Se acuerdo con los modelos meteorológicos el disturbio atmosférico avanzará el lunes al Golfo de México y se prevé que se convierta en huracán el martes cuando vaya acercándose a la costa oeste de Florida.

"Se espera lluvia fuerte por la depresión tropical "diez" a través del Este de la Península de Yucatán y el Oeste de Cuba. La lluvia fuerte pudiera producir inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra", detalla el NHC.


Los expertos estadounidenses anticipan que este domingo "se convierta en tormenta tropical".

El NHC reitera que "pudiera convertirse en un huracán sobre el Golfo de México, provocando marejadas ciclónica peligrosas, lluvia fuerte y vientos fuertes sobre sectores de la costa Oeste de Florida" para mediados de la semana.

Las autoridades llaman a los países en la región del Golfo de México y el Caribe a preparar planes y monitorear el avance de esta tormenta.

Trayectoria de depresión tropical
Trayectoria de depresión tropical "diez". NOAA


Area de impacto
Area de impacto