El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado fin de semana que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, “la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”.

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios. Entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2022, se notificaron a la OMS 14.533 casos probables y confirmados por laboratorio (incluidas 3 muertes en Nigeria y 2 en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.

El jefe de la OMS ha matizado que, de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples” aunque ha recordado que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”.

“Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación”, ha declarado.

Tenemos un brote propagado por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con criterios del reglamento”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS

EEUU considera esencial la respuesta internacional.

El coordinador de la Oficina de Pandemias de la Casa Blanca, Raj Panjabi, ha afirmado que “es esencial una respuesta internacional coordinada para detener la propagación” de esta enfermedad.

Además, ha matizado que la decisión tomada por la OMS de declarar el actual brote como una emergencia de salud pública “es un llamamiento a la acción para que la comunidad mundial detenga la propagación de este virus”.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno de Estados Unidos ha “desplegado una estrategia robusta y completa” con el objetivo de combatir la viruela del mono, que incluye la adquisición de vacunas, la ampliación de acceso a pruebas y tratamientos, así como una mayor comunicación con las comunidades en riesgo de contraer el virus.

El dato
Es un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples. Señalan que la discriminación es tan peligrosa como cualquier virus.