El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó este miércoles que se publiquen los resultados detallados de las elecciones presidenciales de Venezuela, sin los cuales la reelección de Nicolás Maduro "no puede ser reconocida".

La UE solicita un "acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales", declaró Borrell ante la prensa durante una visita a Vietnam.

"Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos".
Josep Borrell,
Jefe de la Unión Europea.


Desde que se proclamó la victoria del presidente saliente Nicolás Maduro el lunes, la oposición ha denunciado un "fraude masivo" y exige un recuento transparente de los votos, reclamado con insistencia por la comunidad internacional.

Miles de simpatizantes de la oposición se manifestaron el martes para reivindicar la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien instó a no reprimir las protestas, que al menos dejaron 12 muertos y cientos de detenidos.

Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

Nicolás Maduro responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, y aseguró que "la justicia va a llegar".

La difusión de las actas de votación también es una petición de la comunidad internacional que cuestiona la reelección de Maduro, incluidos sus países vecinos Colombia y Brasil, y Estados Unidos.

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter "las narices" en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones.

El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró acciones "injerencistas".

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática a la que le cortaron la electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un "hostigamiento" en contra de su sede diplomática.