Al menos 12 cuerpos fueron hallados en 11 fosas clandestinas en el municipio de Ascensión, Chihuahua, una zona cercana a la frontera con Estados Unidos. El descubrimiento fue realizado durante operativos de búsqueda realizados del 18 al 20 de diciembre, informó la Fiscalía General del Estado.

"El hallazgo fue durante operativos de rastreos que se efectuaron los días 18, 19 y 20 de diciembre", precisó la dependencia en un comunicado. Las fosas fueron localizadas tras extender el perímetro de búsqueda en un área rural.

Los restos humanos, junto con otros indicios, fueron trasladados a los laboratorios del Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez para su análisis. Ascensión está ubicado a unas dos horas de esta ciudad fronteriza, una región conocida por su vulnerabilidad frente a los crímenes del narcotráfico y el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Lea además>>>>>>>>>EEUU denuncia que las recompensas de Hong Kong contra activistas en el extranjero son "represión transnacional"

De acuerdo con cifras oficiales, Chihuahua acumula 3,927 casos de personas desaparecidas desde 1952. Aunque la cifra es alarmante, está lejos de otros estados como Jalisco y Tamaulipas, que registran más de 13,000 desapariciones en el mismo período.

En el contexto nacional, México ha enfrentado una crisis de violencia desde diciembre de 2006, cuando se implementó una estrategia militar contra el narcotráfico. Desde entonces, el país ha registrado más de 450,000 muertes violentas y un alto número de desapariciones.