Durante una conferencia en el avión presidencial, Trump mencionó que estaban muy cerca de alcanzar un entendimiento con TikTok, pero que China modificó sus condiciones debido a los aranceles impuestos. "Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles", enfatizó Trump.
El pasado miércoles, el mandatario activó una guerra comercial global al establecer un arancel mínimo del 10% a todas las importaciones, que en el caso de China llega al 34%. Esta acción generó que Pekín respondiera con medidas similares contra los productos estadounidenses.
Una ley vigente, aprobada durante la administración de Joe Biden, exige a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, que se separe de la aplicación en el territorio estadounidense para que ésta pueda continuar operando.
Ante la falta de un acuerdo definitivo, TikTok dejó de funcionar brevemente en Estados Unidos, hasta que Trump firmó una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca, concediendo una extensión de 75 días, la cual ha sido prorrogada recientemente.
El presidente ha señalado que consideraría una reducción de aranceles, siempre que Pekín acepte las condiciones para el pacto, que incluye su derecho a veto.