La dirigente opositora venezolana María Corina Machado responsabilizó este miércoles al gobernante Nicolás Maduro por las consecuencias del despliegue militar estadounidense en el Caribe, que según cifras oficiales ha dejado al menos 80 muertos, en el marco de la operación “Lanza del Sur”.
En declaraciones a la emisora NRK de Noruega, Machado aseguró que el régimen tuvo una salida negociada tras su victoria electoral.
“Todo lo que vemos que ocurre es únicamente responsabilidad de Maduro y su régimen. Cuando ganamos las elecciones por una abrumadora mayoría, le ofrecimos una transición con garantías. Se negaron”, afirmó.
La opositora acusó al Ejecutivo de Caracas de instaurar un “terrorismo de Estado” tanto contra la población venezolana como contra los países vecinos, y respaldó las presiones de Washington como necesarias para lograr una salida política.
“Es hora de que Maduro entienda que debe dimitir”, sentenció, aunque evitó pronunciarse directamente sobre una eventual intervención terrestre de EE.UU.
Machado, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2025, justificó su apoyo a las medidas de presión estadounidenses –incluidos los ataques militares– asegurando que su lucha está centrada en devolver la democracia al país.
“Lucho para traer la paz a mi país, pero hemos aprendido que para tener paz se necesita democracia”, declaró.
A pocos días de la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo, la dirigente no ha confirmado su asistencia, debido a las restricciones legales y amenazas por parte del Gobierno de Maduro. La Fiscalía General ha advertido que podría ser considerada fugitiva si abandona el país, dada la existencia de procesos judiciales en su contra.
“Sería el mayor honor de mi vida”, dijo Machado sobre el posible reconocimiento, al tiempo que aseguró que, si logra asistir, regresará a Venezuela. “Quiero asegurar a todos los venezolanos que volveré”, afirmó.
