La magistrada del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala, Blanca Alfaro, anunció, la mañana de este domingo, que ha considerado poner a disposición su cargo ante el Congreso de la República tras señalar que ha recibido amenazas en los últimos días en su teléfono celular, reporta el medio guatemalteco Prensa Libre.

"Estoy haciendo una evaluación personal, voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta la elección. Para esto me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección", aseguró la magistrada, según declaraciones de Prensa Libre.

"A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como ciudadana común y corriente", añadió.

Alfaro recalcó qué, si el Ministerio Público considera que debo presentarme ante la justicia "lo voy a hacer, y voy a renunciar para que no tenga la necesidad de un antejuicio y puedan iniciar las acciones de inmediato", aseguró.

"Hoy es momento de calma y de paz", aseveró tras declarar que ha tenido que tomar decisiones "difíciles" para llegar hasta este momento de la elección.

Por su parte, la magistrada reveló parte de los mensajes que ha estado recibiendo donde le advierten "Estamos pendientes de usted Blanca", Los mensajes también indican "Espero no vaya a cometer el error de cometer fraude porque si se lleva a cabo se le va a acabar la carrera y nos vamos a ca...ar en su persona y familia", reveló Prensa Libre.

Elecciones pasadas

El pasado 23 de junio, a dos días de los comicios generales que se celebraron el 25 de junio, un reportaje del diario estadounidense The New York Times detalló que Alfaro se presentó con un paquete de dinero ante la embajada de Estados Unidos, en 2022, para denunciar que había sido sobornada junto al resto de magistrado por parte del personal del círculo íntimo al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Las elecciones de hoy en Guatemala definirán al próximo mandatario del país centroamericano entre la ex primera dama Sandra Torres y el académico Bernardo Arévalo de León.