Militares de la Guardia Nacional y agentes federales del Estado de Texas reportaron la captura de un pandillero salvadoreño de la MS-13, el cual fue interceptado en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México cuando intentaba trasladar de manera ilegal a dos migrantes hasta suelo texano.

Las autoridades establecieron que los dos migrantes que trasladaba hasta Texas son de nacionalidad mexicana. El pandillero fue interceptado mientras manejaba una camioneta negra, en la cual ocultaba a los dos migrantes, según información que recoge el canal de televisión KTVL10.

Los agentes federales no identificaron al salvadoreño, únicamente compartieron una serie de fotografías sobre la captura y los diferentes tatuajes alusivos a la pandilla que tiene en su cuerpo.

"Otro arresto inusual en el condado de Kinney. Los agentes arrestaron el domingo a dos hombres que viajaban por la RR 334, acusados ​​de contrabandear a un par de extranjeros ilegales desde México. Uno de los dos contrabandistas acusados ​​es un miembro confirmado de la MS13. La gran mayoría de los arrestados por contrabando en el área no han tenido ningún tipo visible de historial de pandillas transnacionales, lo que sugiere que puede haber más de lo que parece. La investigación continúa", afirmó delegación policial de Condado de Kinney.

La Oficina del Alguacil del Condado de Kinney, indicó que en la zona de Texas son frecuentes los arrestos de “coyotes”, quienes muchas veces engañan a las personas y les hacen creer que las llevarán de manera segura y rápida hasta EEUU, pero las exponen a riesgos o las abandonan durante el recorrido.

Lucha migratoria

El Estado de Texas mantiene políticas rigorozas con los migrantes indocumentados desde hace más de un año, las cuales han sido iniciativas por el gobernador, Greg Abbott, quien se ha encargado de realizar traslado masivo de migrantes hasta otras ciudades de EEUU, pero muchos de esos desplazamientos son considerados por políticos y organizaciones como racistas e inhumanos.

Abbott también ordenó un despliegue masivo de militares de la Guardia Nacional para detener a los migrantes y los contrabandistas de personas que intentan cruzar por zonas desérticas y puntos ciegos hasta el lado texano.