Las autoridades indicaron que el albergue tiene capacidad para 850 personas, y servirá para brindar asistencia humanitaria a cientos de migrantes que van en tránsito por México mientras buscan llegar a Estados Unidos.
“Como parte de las acciones para brindar asistencia humanitaria a las personas extranjeras en contexto de movilidad y que se encuentran a orillas del Río Bravo, el “Antiguo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo” fue habilitado para albergar hasta 850 personas con los servicios básicos que cubran sus necesidades y garantizar, también, el interés superior de la niñez”, explicó el INM en un comunicado.
Además, detallaron que por el momento asisten en dicho lugar a un total de 597 migrantes, de los cuales son originarios de Honduras (43), El Salvador (30), Haití (88), Colombia (27), México (96), Guatemala (31), Venezuela (120), Nicaragua (66), Cuba (35), Perú (14) y Ecuador (47).
EL INM explicó que el albergue cuenta con “baños portátiles, regaderas con agua potable, lavaderos, suministro suficiente de agua para el aseo, así como energía eléctrica y dispensadores de agua purificada. Se adecuó un área de comedor, cocina y tiene servicios de recolección de basura”.
El personal del INM también informó que planean abrir nuevos albergues temporales para asistir a las familias que viven en la orilla el río Bravo, y así poder brindarles un espacio seguro e integro.
#Comunicado @INAMI_mx en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, instaló y comenzó el funcionamiento de un albergue para personas #migrantes en el municipio de Matamoros, #Tamaulipas.
— INM (@INAMI_mx) August 19, 2023
https://t.co/ex5qOS7sqq pic.twitter.com/tsWCCiiGxm