México lejos de ser únicamente el camino obligado para acercarse al sueño americano también se convierte en el corredor en el que muchos migrantes deciden quedarse, al ver como muy lejana la posibilidad de asentarse en el suelo estadounidense.

Hasta agosto de este año los solicitantes de asilo en México aumentaron en un 30% comparado con el mismo periodo de 2022, y por primera vez, señala la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en ocho meses han alcanzado la cifra de 99,881 solicitantes de la condición de refugiado, una número que desde el 2021 sólo había sido reportado al cierre de cada año, lo que indicará que el 2023 establecerá un precedente preocupante.

Andrés Ramírez, jefe de la Comar, reveló en su cuenta de la red social X, algunos números que exponen en dónde se ubican las cifras de solicitantes de asilo proveniente de El Salvador. Uno de los registros destacados es el de las niñas, niños y adolescentes (NNA) “acompañados” y “no acompañados” que dentro de su territorio optan por buscar refugio en México.

“En el 2022 los NNA acompañados representaron el 20.31% y los no acompañados el 1.02% del total de solicitantes de la condición de refugiado en México. Tras agosto de este año, los NNA acompañados representan el 22.65% y los no acompañados el 0.91% del total”, explica Ramírez.

En su reporte desglosa que de los 22,625 menores “acompañados” que solicitaron refugio en México este año, 1,147 corresponden a niños y adolescentes salvadoreños, ubicados en el quinto lugar de los principales países solicitantes. También de los 904 solicitudes de menores “no acompañados” solicitantes de asilo en México 52 son originarios de El Salvador, ubicados en el cuatro lugar de los cinco principales países de origen.

Niños y mujeres.

Los países que significativamente han empujados a sus menores a pedir asilo han sido Honduras con un registro hasta agosto de 7,937 menores solicitantes; seguido de Brasil con 3,342; Chile con 3,020 y Haití solo arriba de El Salvador con 2,240 niños en busca de refugio.

También se registra un aumento de mujeres solicitantes. Según Ramírez en 2022 representaron el 39.07%. “Este año al cierre de agosto, las mujeres solicitantes equivalen al 40.75%”, destaca el funcionario.

El Salvador en el top 6

Al concluir el balance de agosto y sumar ocho meses de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) destaca que los salvadoreños resaltan entre los primeros seis países de origen que encabezan las cifras de solicitantes. El Salvador ocupa la posición cuatro el ranking con 4,591 solicitantes adultos y menores de edad, solo por debajo de Cuba, Honduras y Haití.

“Al cierre de agosto han solicitado la condición de refugiado en México, personas provenientes de 103 países de todos los continentes. Sin embargo, los top 6: Haiti, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala concentran el 84.52% del total”, indica Ramíres.