El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró hoy el mensaje a las personas que están emprendiendo su viaje a Estados Unidos ilegalmente ante la terminación del Título 42: "No escuchen las mentiras de los contrabandistas. Esto es lo que les ocurrirá. Serán devueltos".

En una conferencia de prensa detalló que EE.UU. ha detenido casi 10,000 contrabandistas de personas conocidos como "coyotes".

Este jueves a partir de las 11:59 p.m. se levantará la medida sanitaria Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes con estatus irregular y el gobierno de EEUU anunció expulsiones inmediatas bajo el Título 8, incremento de oficiales para el "proceso de repatriación acelerado" y una nueva norma que prohíbe el asilo a migrantes que usen vías ilegales, le permite a EE.UU. expulsar a personas que no tiene un temor de persecución razonable, le prohíbe el reingreso por al menos cinco años y se expone a procesos penales.

"La norma presupone que quienes no usen las vías lícitas para entrar en Estados Unidos no serán elegibles para el asilo. Permite a Estados Unidos, es decir, nos permite a nosotros, expulsar a personas que no establezcan un temor razonable de persecución en el país al cual serán deportadas", insistió.

Los contrabandistas han estado empeñados desde hace tiempo en propagar información falsa de que la frontera se abrirá tras el 11 de mayo. Pero no será así. Están mintiendo. No crean sus mentiras. No arriesguen su vida y los ahorros que juntaron a lo largo de la vida, solo para ser deportados al llegar allí, si es que llegan.
Alejandro Majorkas, secretario de Seguridad Nacional.


El gobierno de EEUU se queja reiteradamente de la falta aprobaciones del Congreso estadounidense a recursos solicitados para manejar la situación migratoria aunque han anunciado un despliegue "récord" de equipo en la frontera ante un "flujo migratorio que ya sabíamos que era posible", dijo este jueves el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.

El subsecretario de Política Fronteriza de EE.UU. enumeró el refuerzo de agentes para tramitar las repatriaciones de migrantes así como de aumento de camas disponibles para centros de detención de migrantes.
  • Capacitación de 1,000 oficiales de asilo para atender entrevistas en las fronteras.
  • Tienen 24,000 agentes de cumplimiento de ley en la frontera.
  • Despliegue de casi 1,000 personal adicional de aplicación de ley de otras agencias del gobienro.
  • Más de 1,000 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.
  • 2,000 personal contratado.
  • 1,500 agentes del Departamento de Defensa que reforzarán la Patrulla Fronteriza.
  • 5,000 camas en centros de detención de migración esta semana.
  • 7,000 camas en centros de detención de migración durante el año.

El tipo de migración que seguimos viendo hoy requiere de más recursos, que hemos solicitado pero no hemos recibido: facultades más claras y procesos modernizados que solamente el Congreso puede otorgar. Instamos al Congreso a que así lo haga.
Alejandro Majorkas, secretario de Seguridad Nacional.