El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajan en las formas y métodos de indemnización de los afectados del siniestro. Además, aseguró que actualmente cuentan con un fondo de $5 millones que serán destinados para los familiares de los fallecidos y para los migrantes que resultaron lesionados durante el hecho, según información que recoge el medio venezolano, El Pitazo.
El personal del INM no detalló la manera o los métodos cómo otorgarán y distribuirán estos fondos económicos, únicamente aseguraron que son para “fallecidos y heridos”.
Este mortal incendió ocurrió durante la madrugada del martes 28 de marzo en un centro de detención migratorio ubicado en Ciudad Juárez, al norte de México, en la zona fronteriza con Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que en la estación migratoria se produjo un motín de migrantes inconformes que serían deportados, y que en su protesta habrían prendido fuego a varias colchonetas, lo que se descontroló en un incendio.
Los reportes del INM indicaron que las víctimas mortales fueron un colombiano, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, seis hondureños y siete venezolanos. Además de dejar a 28 migrantes lesionados.
Lista de migrantes fallecidos que emitió el gobierno mexicano.