Los agentes federales y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México brindaron un reciente informe en el que detallan que, entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre de 2023, han detenido y rescatado a un total de 34, 474 migrantes que viajaban ilegalmente sobre los vagones de diferentes trenes con rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

EL INM indicó que estos recates los han realizaron en 30 puntos operativos ferroviarios en Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato, Chihuahua, entre otras. También destacaron que la mayoría de migrantes detenidos provenían de Centroamérica y Sudamérica.

“La más reciente de estas tareas humanitarias se efectuó la tarde del sábado 28 de octubre en Punta de Cosío, Aguascalientes, donde se evitó que 180 migrantes extranjeros, la mayoría familias de Venezuela, se expusieran al riesgo de trasladarse en un tren que horas después colisionó con otro en Fresnillo, Zacatecas”, explicó el INM en un comunicado.

Las autoridades señalaron que la mayoría de migrantes que deciden bajar de los vagones del tren por cuenta propia son familias completas, quienes muchas veces al ver los riesgos que el viaje implica deciden desistir del trayecto y se entregan para ser albergados en refugios municipales.

INM aseguró que los migrantes que regularmente viajaban encima de los trenes se exponen a robos, agresiones y en el peor de los casos son víctimas de secuestros por grupos delictivos. Además, de señalar que son muy frecuenten los casos donde las personas pierden la vida a raíz de caer de los vagones del tren, debido al cansancio o la dura ruta del trayecto.