La droga se encontró repartida en seis embarcaciones menores que fueron interceptadas al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas (oeste) por las autoridades, que detuvieron a 23 tripulantes.
"Personal naval aseguró 8,361 kilogramos de carga ilícita, lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima, sin precedentes en la historia", precisó la Secretaría de Marina en un comunicado.
En las embarcaciones allanadas se decomisaron también contenedores con 8,700 litros de combustibles, otro de los tráficos ilícitos controlados por los cárteles del narcotráfico.
"Los efectos asegurados representan una afectación de más de 2.099 millones de pesos (unos $105 millones)", indicó la cartera en el boletín.
Esta operación frente al estado de Michoacán es "considerada la más grande en materia de aseguramientos en el mar", detallaron las autoridades.
La Marina ha logrado en años anteriores decomisos superiores de droga, pero en tierra durante operativos en los puertos del Pacífico, una de las mayores rutas del trasiego de estupefacientes.
La maniobra comunicada este viernes fue realizada "días atrás" con una unidad de superficie apoyada de un helicóptero, apuntó el comunicado, sin precisar una fecha concreta.
Operación "compleja"
Una de las embarcaciones involucradas era de tipo sumergible, lo que implicó una actuación "compleja" por parte de los marinos, agregó la Marina.
Fue necesario "realizar una inserción aérea desde un helicóptero sobre la embarcación en pleno movimiento", explicó en el comunicado.
En noviembre de 2007, militares de la Marina localizaron un cargamento de 23 toneladas de cocaína proveniente de Colombia, el decomiso de droga de mayor calado en el país.
El 23 de agosto pasado, las autoridades reportaron la incautación de 7.2 toneladas de droga en dos operaciones distintas realizadas en la misma zona del país.
Los militares de la Marina, que realizan operativos de vigilancia de manera permanente, han localizado todo tipo de cargamentos de droga, incluido uno en 2017 de cocaína mezclada en salsa picante.
México ha sido por décadas ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha desatado disputas entre diferentes grupos del narco.
En el estado de Michoacán, en cuyas costas se realizó el operativo, operan distintas células locales que libran disputas con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.
Desde 2006, cuando se declaró una ofensiva antidrogas con participación militar, México acumula más de 450,000 asesinatos y unas 100,000 desapariciones, según cifras oficiales.