En los cinco últimos días se han contabilizado en todo México 389 asesinatos, a los que habría que sumar la muerte de 38 presuntos miembros de grupos criminales organizados que fueron abatidos en enfrentamientos con el Ejército en los estados de Sinaloa y Guerrero.

El balance publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no incluye a los 19 sicarios del Cártel de Sinaloa y los 19 de la Gente Nueva de Guerrero muertos en combate con los militares.

A la semana se registran en promedio entre 450 y 500 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 71 diarias, según el informe del organismo ministerial, recogido por el diario 'El Universal'.

Esta semana, la anterior a la de la festividad del Día de Muertos, comenzó el lunes con 67 asesinatos, la mayoría en Guanajuato (12) y Baja California (7). El martes hubo 72 víctimas; el miércoles, 67; el jueves, 70 y el viernes, 75.

El balance incluye además las cifras de feminicidios del mes de septiembre, cuando fueron asesinadas 242 mujeres, con lo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador termina con un total de 16.096 mujeres asesinadas, un récord histórico.