Las autoridades de Seguridad de ambos países han externado su preocupación de que la llegada numerosa de estos delincuentes establezcan una condición permanente y fortalecida de mareros en sus territorios, en donde hasta el momento hay una existencia reducida de núcleos de pandillas.
Las agencias estadounidenses encargadas de la vigilancia de la frontera sur con México, también registran un aumento en las detenciones en comparación con los años anteriores, lo que también les preocupa.
“Nos preocupa el potencial movimiento de pandilleros a otros países de la región” le dijo una fuente del Departamento de Estado estadounidense al servicio de noticias Axios Latino y la cadena Telemundo.
La Patrulla Fronteriza (CBP), la principal agencia encargada de la seguridad de los 3,200 kilómetros de la frontera sur entre EE.UU. y México, reporta un incremento en las detenciones de pandilleros que buscan penetrar a los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Según la CBP en 2022 hubo 312 detenciones en la frontera de integrantes de la MS-13, en comparación a 113 el año 2021, y 100 de pandilleros del Barrio 18, comparado a 28 en 2021.
Las cifras en 2023 tampoco son para tomarse el tema a la ligera. La CBP registra en los primeros tres meses y medio la captura de 97 miembros de la MS-13, en su mayoría provenientes de El Salvador, al igual que reporta un incremento en las detenciones de pandilleros del Barrio 18 que ya suman 44.
Las autoridades de los países de la región norte de Centroamérica desde el establecimiento del régimen de excepción en El Salvador a finales de marzo de 2022 y las masivas capturas que alcanzan más de 60,000 pandilleros detenidos, han reportado un aumento del desplazamiento de migrantes a sus territorios, pero también a pandilleros activos.
Empujados.
Las autoridades de los países de la región norte de Centroamérica desde el establecimiento del régimen de excepción en El Salvador a finales de marzo de 2022 y las masivas capturas que alcanzan más de 60,000 pandilleros detenidos, han reportado un aumento del desplazamiento de migrantes a sus territorios, pero también a pandilleros activos.“El régimen de excepción ha empujado a mucha gente, pandilleros, no pandilleros y expandilleros a salir del país dadas las condiciones en las cuales el Gobierno básicamente tiene potestad para meter a la cárcel a cualquiera sin justificación”, di dijo a Telemundo el experto en violencia pandillera José Miguel Cruz, director de investigación en el Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida.
“Es muy probable que mucha de la gente que ha llegado a México básicamente está huyendo sin tener ningún delito y sin haber pertenecido a pandillas”, agrega Cruz.
EE.UU. reporta un aumento en arrestos de mareros
Hasta abril la Patrulla Fronteriza ha capturado 97 MS-13, un tercio de los detenidos en todo 2022. Mientras que reporta 44 pandilleros del Barrio 18 detenidos, casi la mitad de las detenciones registradas en 2022.1.- En 2019
La cifra de pandilleros detenidos en la frontera sur de EE.UU y México fue la más alta registrada con 632 pandilleros de MS-13 y Barrio 18.
2.- En 2022
Guatemala detuvo a 94 salvadoreños, 46 del la mara Barrio 18 y, 36 de la MS. 75 fueron expulsados a El Salvador.
3.- México encendió alertas
Entre enero y septiembre de 2022, fueron detenidos en Chiapas un total de 148 pandilleros, 50 de El Salvador.
4.- Texas vulnerable
Grupos criminales han presentado mayor flujo en las zonas fronterizas del Valle del Río Grande, en el lado sur de Texas.
Agencias
Guatemala patrulla sus fronteras
El ministro de Gobernación guatemalteco, David Napoleón Barrientos, dijo a la cadena BBC que su país ha reforzado los patrullajes y sus fronteras porque los supuestos pandilleros “sin duda están huyendo de las medidas de El Salvador”.“Hay presencia policial, tenemos patrullajes aéreos y terrestres en las principales rutas y creemos que eso ha permitido que el país no se convierta en refugio de los pandilleros salvadoreños”, aseguró Barrientos.
Agencias
Sur de México crea unidad antipandillas
En el sur de México han aumentado los reportes de que conductores de taxi y buses están siendo extorsionados por aparentes integrantes de la MS-13 y Barrio 18.En respuesta el Gobierno estatal de Chiapas lanzó una unidad antipandillas, que ha sido desplegada en 25 comunidades del sur de México, específicamente en Chiapas.
El Gobierno de esta región alertó desde enero que la Mara Salvatrucha y Barrio 18, llevan mucho tiempo presentes en la zona fronteriza entre México y Guatemala.