Según un reporte de Diario del Sur, en la frontera de EEUU, del lado de Texas, los Agentes Federales y de la Patrulla Fronteriza vigilan los cientos de campamentos improvisados que migrantes realizan en la entrada de la puerta 40 del muro fronterizo.
La mayoría de migrantes que conforman estos campamentos provienen de países como Guatemala, El Salvador, Bolivia, Honduras, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Haití, Turquía y Afganistán.
Los agentes migratorios de EEUU han desplegado un contingente de personal en la franja fronteriza, así como la colocación de barricadas llenas de cercos alambrados para evitar que los migrantes a través de una trifulca traten la manera de ingresar de manera masiva hacia suelo estadounidense.
Ante este panorama, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo recientemente que han tomado medidas para evitar que el sistema sea sobrecargado por un incremento masivo de la llegada de migrantes, cuando el Título 42 expire el próximo 11 de mayo.
Alerta migratoria
El Título 42 es una medida sanitaria impuesta por Donald Trump para cortar el flujo migratorio durante la pandemia, el cual se ha convertido en una restricción fronteriza de facto, cuestionada por especialistas por considerar que contraviene el derecho a la solicitud de asilo en Estados Unidos.Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que en marzo, último mes disponible, autoridades registraron 192,000 encuentros con migrantes en la frontera sur.