Siria quiere contribuir a la "paz regional", afirmaron este viernes las nuevas autoridades en un comunicado, tras una reunión entre Ahmed al Sharaa, el dirigente del país, y una delegación diplomática estadounidense.

En el encuentro, las nuevas autoridades quisieron "afirmar el papel de Siria en la promoción de la paz regional y la construcción de alianzas estratégicas privilegiadas con los países de la región", dijeron en un comunicado.

"La parte siria indicó que el pueblo sirio mantiene la misma distancia con todos los países y partidos de la región y que Siria rechaza cualquier polarización", agregó el texto.

Un responsable sirio había señalado previamente a la AFP que el encuentro entre Sharaa, antes conocido por su nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani, y la responsable diplomática de Estados Unidos para Oriente Medio, Barbara Leaf, había sido "positivo".

Antes vinculado a Al Qaida, HTS está catalogado como grupo "terrorista" por varios países occidentales y el mismo Sharaa era objeto de sanciones de Estados Unidos antes de la reunión.

Pero en el encuentro, Barbara Leaf anunció a su interlocutor que iban a retirar el ofrecimiento de recompensa por información de su paradero.

HTS afirma haber roto con el yihadismo y busca tranquilizar a la comunidad internacional tras más de 13 años de guerra civil que devastaron y fragmentaron el territorio.