El partido LIBRE de Honduras, instituto político de la presidenta hondureña Xiomara Castro, declaró este lunes a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, como “ciudadana no grata” en el país centroamericano.

El partido oficialista hondureño, cataloga de esta forma a la diplomática estadounidense debido a que señaló y crítico la reunión que sostuvo el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, junto con el ministro de defensa de Venezuela, José Padrino, que está acusado en Estados Unidos de favorecer y facilitar el tráfico de drogas en el país sudamericano.

Por ello, el vicepresidente del congreso Rasel Tomé, y precandidato oficialista, condenó lo “la actitud injerencista de Dogu”, sin embargo invitó a la presidente Xiomara Castro a “rectificar la decisión”.




Dogu expresó su asombro luego de ver a Zelaya Rosales junto con Padrino:
“Estoy muy preocupada por lo que ha ocurrido en Venezuela, ha sido sorprendente ver al ministro de Defensa y al jefe de estado mayor sentados, al lado de un narcotraficante en Venezuela especialmente, trabajando con una líder como la presidenta que en cada momento está trabajando en una lucha contra la narcodictadura, entonces yo no podía entender ¿Por qué decidieron hacer eso?”, afirmó Dogu.

Anteriormente, Castro declaró que los señalamientos de Dogu se trataron de injerencia en asuntos de estado y ordenó a su canciller, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

Tras la denuncia del Estado hondureño sobre el tratado de extradición, el fin de semana, el secretario del Congreso Carlos Zelaya acudió al Ministerio Público a declarar sobre un vídeo del año 2013, dónde aparece con un reconocido narcotraficante; a su salida dijo a los periodistas que renunciaba a su cargo de diputado y se ponía a disposición para ser investigado.

Ese mismo sábado, su hijo José Manuel Zelaya renunció al cargo de ministro de la Defensa.