La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, confirmó este jueves que los dos grupos de peregrinos salvadoreños que estaban atrapados en suelo israelí debido al conflicto con Hamás, ya fueron evacuados de dicho país, también explicó que siguen una ruta de escalas por varios países hasta completar su retorno hasta suelo salvadoreño.

Portal indicó que el grupo de 21 peregrinos de la Iglesia Bautista Miramonte de San Salvador, salieron de Jerusalén vía terrestre hasta la ciudad de Amán, en Jordania. Posteriormente el grupo de peregrinos fue dividido por la cantidad de personas, y una parte fue trasladada hasta Madrid y el otro a Barcelona, ambas ciudades en España.

Mientras que el otro grupo de 10 evangélicos de la Iglesia Pentecostal, dirigidos por el pastor Joel Sánchez Sánchez, abandonaron Tel Aviv, en Israel, gracias a un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Portugal, el cual los llevó hasta la ciudad de Chipre, y posteriormente hasta Lisboa, en Portugal.

Portal aseguró que los dos grupos de peregrinos han recibido de parte de las diferentes embajadas de El Salvador asistencia humanitaria, alojamientos, pago de boletos aéreos y otros traslados que han realizado dentro de las ciudades.

Los dos grupos de peregrinos salvadoreños estaban varados en Israel tras la ofensiva lanzada desde la madrugada del sábado por el grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí.