La Policía Judicial (PJ) de Portugal confirmó este viernes que colabora con las autoridades de Estados Unidos en la investigación contra Claudio Neves-Valente, un ciudadano portugués de 48 años identificado como principal sospechoso de un tiroteo en la Universidad de Brown y del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En un comunicado, la PJ explicó que fue contactada el jueves por las autoridades estadounidenses y que “permanece en contacto y presta todo el apoyo necesario a las investigaciones en curso”.

Neves-Valente fue encontrado sin vida con una herida de bala que, según las primeras indagaciones, fue autoinfligida. Las autoridades estadounidenses lo vinculan directamente con el tiroteo registrado la semana pasada en Brown, en Providence, Rhode Island, que dejó dos víctimas mortales.

Además, lo señalan como el principal sospechoso del asesinato de Nuno F.G. Loureiro, profesor del MIT, quien falleció en un hospital tras ser atacado a tiros en su vivienda, en las cercanías de Boston, dos días después del incidente en la universidad.

Las autoridades aún no han determinado el móvil de los crímenes, pero las primeras líneas de la investigación apuntan a que Neves-Valente y Loureiro coincidieron en un mismo programa académico en Portugal, lo que sugiere que ambos se conocían personalmente.

Tras conocerse la nacionalidad y el historial migratorio del sospechoso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender el programa de lotería de tarjetas de residencia permanente (‘green cards’), mediante el cual Neves-Valente habría ingresado legalmente al país.