El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller expresó el martes su preocupación por las informaciones sobre la posibilidad de que haya tropas de Corea del Norte luchando junto a las de Rusia en Ucrania, unas declaraciones que llegan después de que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, denunciase esta situación.

"Estamos preocupados por las informaciones sobre soldados de la República Popular Democrática de Corea luchando en favor de Rusia. De ser cierto, significaría un aumento significativo de la relación entre estos dos países, que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos meses", dijo Miller durante una rueda de prensa.

De igual forma, Miller ha expresado que "indicaría un nuevo nivel de desesperación" por parte del Kremlin debido a las grandes bajas que sufre el Ejército ruso en los combates.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, que desde 2022 invadió Ucrania.

"Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte", declaró Zelenski.

"Ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte para las fuerzas armadas del ocupante", añadió.

"Obviamente, en estas circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios deben desarrollarse. La línea de frente necesita más apoyo", añadió.

Zelenski denunció la presencia de tropas de Corea del Norte en el Ejército ruso tan solo unos días después de que Corea del Sur afirmase que Pyongyang estaba trasladando sus fuerzas para luchar junto a Rusia, algo negado por el Kremlin.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Andri Sibiha, a quien le ha reafirmado su apoyo frente a Rusia y para hablar sobre los próximos encuentros con líderes de la Unión Europea. El comunicado no especifica si han tratado la cuestión de los militares norcoreanos en el campo de batalla.

El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida en que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el hermético régimen de Kim Jong Un. Preocupa la posible cesión de material bélico norcoreano a Moscú, así como que Pyongyang pueda seguir avanzando en su confesada ambición nuclear.